
Aristotle and Dante... | Benjamin Alire Sáenz |
Simon & Schuster | 359 páginas
★★★½
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de quince años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.
Pocas historias logran reflejar realmente la adolescencia como, personalmente, la estoy experimentando. Puedo contar con una mano la cantidad de libros en los que realmente me he visto representada, y Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe entra en esa pequeña lista.
Este libro toca temas que se me hicieron muy personales. Habla acerca de la soledad, de lo que significa sentirte solo y todas las preguntas existenciales que se nos presentan conforme vamos creciendo (eso es algo curioso, ya que ambos protagonistas se llaman como dos grandes filósofos).
Me vi reflejada en Aristotle; la manera en que habla acerca de lo que significa crecer, de lo subestimados que nos tienen a los jóvenes y de la vida en general.
¿Conocen esa sensación, cuando lees un fragmento y piensas "eso podría haberlo escrito yo"? Eso fue lo que sentí a lo largo de cada una de las páginas de esta novela.
Otra cosa que quiero resaltar acerca de la novela son las grandes referencias hacia la cultura mexicana; las palabras, los nombres y la etnia de los personajes.
Los protagonistas no son mexicanos, pero sus padres si, y les han inculcado cosas propias de su cultura.
Las relaciones familiares que mantienen con sus padres son hermosas; tienen sus problemas, como cualquier otra familia, pero siempre demuestran que se aman sin importar que.
Ambos son adolescentes, y cada uno representa una realidad. Me encantó encontrarme con eso, con dos personajes que son diferentes pero aún así encuentran resquicios de similitudes entre ellos por el hecho de estar atravesando la misma etapa.
En fin, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe trata acerca de eso; adolescencia en su estado puro. Los temores, las alegrías y tristezas de un adolescente cualquiera, que tan sólo trata de descubrir los secretos del universo.
“Summers had a logic all their own and they always brought something out in me. Summer was supposed to be about freedom and youth and no school and possibilities and adventure and exploration. Summer was a book of hope. That’s why I loved and hated summers. Because they made me want to believe.”