Reseña | Me and Earl and the Dying Girl

4 may. 2016

IMAGEN
Título Original: Me and Earl and the Dying Girl | Autor: Jesse Andrews | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Nube de Tinta | N° de Páginas: 320 | ISBN: 9788415594567
Rating: ★★★½★★
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común. 
Estoy segura de que ya muchos habrán escuchado hablar acerca de este libro, ya sea por su adaptación cinematográfica que se estrenó hace mas o menos un año o porque forman parte de este mundillo lector en el cual un libro que contiene a un personaje que sufre de cáncer no pasa desapercibido.
¿Quieres sacar una lagrima forzada a tu público? ¿hacerlo compadecerse de un personaje en específico? Pon un personaje con cáncer, verás que fácil cae (te estoy mirando a ti).
En fin, aunque ya venía informada acerca de que Me and Earl and the Dying Girl iba acerca de otro rollo con respecto a este tema, una parte de mi seguía con el temor de encontrarme a un Bajo la Misma Estrella 2.0, y no podría haber estado más equivocada.

Está historia nos cuenta la vida de Greg, un adolescente que está entrando a su último año de instituto y ha seguido una importante regla de supervivencia a lo largo de este: no confraternizar con nadie; sin amigos, no hay enemigos. 
Desde que era pequeño disfruta de ver películas y grabar, junto a Earl, su único y mejor amigo, versiones más distorsionadas de ellas. 
A pesar de sus esfuerzos por querer pasar desapercibido en este último año, Greg se verá envuelto (gracias a su madre) en la vida de Rachel, una compañera de clase que ha sido detectada de leucemia.

Me cuesta mucho tratar de enfocar la trama central del libro, ya que en realidad no cuenta con tan sólo una, sino que está conformado por diferentes temas. Mi favorito en particular fue la manera en que se lleva el tema de la mortalidad, presentándose mediante un protagonista que nunca ha reflexionado acerca de aquello y que nunca había tenido que atravesar esto anteriormente. 

El libro está cargado de humor negro, lleno de partes en las que llega a parecer insensible y cínico, pero está fue una de las cosas que más me gustaron, Que Greg no fuera un chico lleno de valores, como a lo que normalmente nos tienen acostumbrados en el YA, me encantó. 
Es un personaje realista, lleno de pensamientos egoístas, estúpidos e inmaduros, y no duden en que me dieron ganas de abofetearlo de vez en cuando, pero también me hizo caer en la cuenta de que si alguien pudiera leer todo lo que pienso, probablemente me darían tantas bofetadas como a él.

Esperaba encontrarme con más protagonismo de Rachel, que en realidad, como personaje, no es un pilar tan fundamental en la historia. Diría que todas las cosas que conllevan su enfermedad si lo son, pero ella no lo es.
A lo largo del libro nunca llegamos a conocerla por completo, y me hubiera gustado que se le otorgara más protagonismo a ella como personaje que como factor de los sucesos.

A Earl nos lo presentan como el típico amigo negro y mal humorado con una familia destrozada, pero este personaje demuestra ser mucho más complejo e interesante que el protagonista mismo, que se pasa unas cuantas veces asegurándote que Earl es una "buena persona", hecho que se demuestra más adelante. (Pongo "buena persona" entre comillas ya que esta es la definición que yo tengo de "buena persona", pero esto pude variar depende de quien lo lea. La definición, digo. En fin, que estoy divagando.)

Para terminar, Me and Earl and the Dying Girl es una de esas novelas que necesito leer de vez en cuando. Cargada de un humor que disgusta a muchos y un protagonista que lo hace aún más, esta ha sido una lectura que califico de entretenida y honesta.

10 comentarios :

  1. A mi no me gusto mucho, me dejo indiferente por el protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Fátima!!!
    No sé, me llama la atención que trate lo de la mortalidad porque es un tema en el que pienso mucho, sí, soy así de negativa XD
    Pero no sé si le daré una oportunidad al libro, tal vez más tarde ;)
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me compré el libro en Diciembre, y lo he estado posponiendo, la cosa es que lo comencé, pero no llegó a atraparme de la forma en que quería y lo dejé, pero espero poder retomarlo pronto, hay muchas reseñas variadas en cuanto a este libro, así que espero pronto hacerme de mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola linda Fátima!
    Yo este libro estoy dudando mucho leerlo, porque no ha recibido buenas críticas y tampoco hablan muy bien de su película.
    No creo leerlo :( pero gracias por tu reseña n.n

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Aunque parece una apuesta si no más entretenida, aun no sé si leerlo o no, igual no le cierro la puerta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Admitiré que cuando empecé a verlo por aquí y por allá, me llamó muchísimo la atención. Pero, conforme iban pasando los meses e iban saliendo los comentarios, fui perdiendo interés y parte de mí siente que, si lo lee, no lo va a disfrutar como otros, así que yo creo que lo dejaré pasar.

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito fin de semana, Fátima♥

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la foto!
    Llevo mucho tiempo decidiendo si leer esté libro o no,pero después de leer tu reseña,he decidido de hacerlo,me has convencido jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola^^

    Me apunto este libro... el año pasado esperé que trajeran la película pero al parecer no lo hicieron (Al menos a los Cineplanet de aquí en Piura no T^T) así que creo que es una buena oportunidad para leerme el libro antes de verla, sobretodo para conocer más a Greg que tiene pinta de ser de esos personajes reales que tanto me gustan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Creo que comparto más o menos todo lo que mencionas: el humor cínico y negro del libro, las cosas que se dicen honestamente y sin eufemismos, personajes reales que no tratan de dar lástima ni de sacarte una lágrima. Personalmente, amé este libro. Ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en lo que va del año, y las carcajadas que me sacó no me las ha dado ningún otro libro.

    ¡Un beso! Me gustó la reseña ♥

    ResponderEliminar