Everything, Everything de Nicola Yoon

12 may. 2016

18692431
Everything, Everything | Nicola Yoon | 
Delacorte | 320 páginas
★★★½

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?


Se me hace bastante difícil tratar de describir mis sentimientos con respecto a esta historia. ¿Me gustó? Sí, definitivamente si. 
Tanto los personajes como la historia no me dejaron nada indiferente, cada una de las páginas de este libro no hicieron más que adentrarme en la historia de Maddie a fondo. 
Aún así, he de admitir que no me sentí especialmente conectada a este libro. A ver, que no espero que haya un cordón umbilical entre ambos, pero por más que me gustó, no sentí que destacara entre todos los demás libros protagonizados por un personaje con una enfermedad terminal o de gravedad que tanto abundan en la literatura juvenil.
Es bastante difícil tratar de hacer que una historia de este tipo destaque en el mercado, y en está ocasión sentí que Nicola Yoon no llegó a imponer su historia.

El libro toca bastantes temas, algunos como la violencia doméstica, el primer amor y el amor en general. Creo que este es un pilar fundamental del libro; el amor.

El romance cobra un papel protagónico a lo largo del libro, y aunque está relación fue conformada por personajes que me gustaron, sentí que se le dio un protagonismo excesivo, hasta caer en el típico lema que tanto detesto: "El amor lo puede curar todo".
No, el amor no lo puede curar todo, y varios de los personajes y situaciones de la novela son el claro ejemplo de aquello. No me quiero explayar mucho en ese tema, ya que estaríamos entrando en terreno de spoilers, pero, en general, me pareció bastante contradictorio, por las acciones que tomó la protagonista a pesar de haber apreciado diferentes situaciones que demostraban lo contrario.

Una de las cosas que más me agradó acerca de la caracterización de la protagonista, y que probablemente les parezca un hecho tonto o superficial, fueron sus raíces. Me encanta encontrarme con personajes diversos en todos los sentidos, y el hecho de que me haya encontrado con una protagonista perteneciente a diferentes etnias es un detalle que me gustó bastante.
Ahora, centrándonos en su personalidad y más, no siento como si hubiera llegado a conocerla por completo, es más, no tengo una idea clara de ella como personaje. 
Nunca la terminé de comprender, al igual que no llegué a desarrollar empatía por ella. 
Es un personaje cargado de matices y que actúa de manera impredecible, bastante realista y difícil de comprender.

Con Olly me pasó lo contrario, tal vez sea porque llegamos a conocerlo a través de los ojos de Maddie, mediante sus descripciones y pensamientos, por lo que lo sentí más cercano.
Este personaje tiene graves problemas familiares, y los enfrenta de la manera más realista que se le permite a un adolescente.
Tiene muchos conflictos con respecto a su familia; las agresiones constantes de su padre, la sumisión de su madre y la rebeldía de su hermana menor gracias a estos sucesos.
A pesar de todo esto, él no deja de lado el hecho de que es su familia, desestructurada y enfermiza, pero su familia al fin y al cabo.

En fin, siento que Todo, Todo podría haber llegado a ser más de lo que resultó ser. Tal vez si la autora se hubiera dejado de lado algunos clichés innecesarios, está podría haber llegado a ser una novela digna de recordar, pero lamentablemente no fue así.
A pesar de todo, pienso que deberían darle una oportunidad. Es una historia bonita, con sus fallos como cualquier otra, pero que vale la pena analizar.

“Maybe growing up means disappointing the people we love.”

11 comentarios :

  1. Hace poco me tope este libro por Booktube y me llamo bastante la atención aunque me crea ciertos problemas las temáticas un tanto realistas y crudas que al final terminan siendo mostradas de una manera superficial y falsa, aún así hay algo del libro que me atrae mucho y creo que es de esas historias de las que tendré que analizar cuando las lea.
    Espero y sea pronto porque con Sm nunca se sabe pero toca esperar.
    Gracias por la reseña Fátima y ten un muy lindo fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  2. He oído cosas bastante buenas de este libro, pero no me he terminado de convencer. No obstante, no le digo que no y si se da la oportunidad, estoy abierta a descubrir qué tiene por ofrecerme. Ojalá y me guste, aun con todos esos detalles que no te terminaron de convencer y si me animo, ya lo sabrás.

    Te mando un beso enorme, Fátima y espero que estés muy bien♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Una pena que no fuese todo lo que esperabas, pero me alegro de que hayas disfrutado de pequeñas cosas. Yo por ahora lo dejo pasar, aunque quien sabe si lo leeré en algún momento! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fatima!

    Tengo este libro pendinte. Al principio me llamaba mucho, lei reseñas que lo ponian muy bien pero siempre terminaba dejandolo en mi estantería para dar oportunidad a otra clase de lectura. A decir la verdad, no tengo muchas expectativas, no me gustan novelas que traen temas crudos pero lo exponen a la ligera, tampoco demasiados clichés. A ver, un dia me pongo con ella pero por ahora no digo que sea mi prioridad

    Feliz finde!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general :) Yo la leí hace unos meses y sentí lo mismo que tú con esta novela. Me gustó, sí, pero para mi tampoco destaca sobre otras novelas parecidas =/ Y a mi tampoco me gustó que se le diese tanta importancia al romance; no sé...esperaba una historia más compleja/emotiva aprovechando el tirón de la temática. Aún así debo decir que lo mejor es la edición, que hace que la novela se lea en nada y se disfrute bastante ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He visto tu blog en otro y me he pasado. La verdad es que lo tienes impresionante, me encanta!
    Me llama mucho la atención este libro, me lo apuntaré para leer. Te voy siguiendo si quieres pasate por el mio: http://crecererasencillo.blogspot.com.es
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro me llama muchisimo la atención, tiene un aire que me impulsa a querer leerlo, además que se ve que la historia es tierna. Además la portada me encanta.
    Gracias por la reseña.
    La cabecera del blog es absolutamente preciosa ♥
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Fátima!!!
    Este libro no me llama nada, no es mi tipo y creo que se me haría aburrido, así que lo dejo pasar ;)
    Gracias por la excelente reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención, sobretodo, por la situación en que vive la protagonista. Igual le doy una oportunidad :) Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Fátima^^
    No sé si ya te lo había comentado, pero me encanta el nuevo diseño*-*
    No es exactamente el tipo de libro que estoy buscando por el momento así que no creo que lo lea. Es justo ahora estoy leyendo libros en los que el romance no es tan cliché y si lo es no es lo principal en la trama... pero me lo apunto para cuando tenga ganas de algo así ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Este libro hace mucho que me llamaba la atención, me alegra saber que te a gustado pero no se si decidirme a leerlo ya que como comentas no has conectado con la lectura, estoy en duda de si leerlo o dejarlo para más a delante.

    ¡Muy buena reseña! ¡Nos leemos!

    P.D.: Yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo :) Te dejo mi blog por aquí: https://entresonrisasypalabras.blogspot.fr/ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar