Reseña | Una lista Peligrosa

29 abr. 2016


Título Original: The List | Autora: Siobhan Vivian | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara Juvenil México | N° de Páginas: 372 | ISBN: 9786071135544
Rating: ★★★★
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.

 ¿No les pasa que, de vez en cuando, deciden irse a por un libro que tiene reseñas negativas en su mayoría, pero aún así mantienen la esperanza de que tal vez les pueda gustar? Tal vez es masoquismo, llámenlo como quieran, pero eso fue lo que me sucedió con está novela.
En un comienzo esta parece ser una historia muy simple y cliché, sin mayor propósito que el de entretener durante unas cuantas horas y luego perderse en la memoria.
A pesar de esta primera impresión que me dio, terminé llevándome una gran sorpresa con lo que me encontré en el resto de sus páginas.

La trama toma como punto de partida la publicación de "La lista" y, desde experiencia propia, las listas en la secundaria nunca llevan a algo bueno. 
Esta lista en cuestión, escrita por alguien anónimo, señala a las más guapas y feas de cada grado, acompañada por una pequeña justificación del porque fueron elegidas.

El libro te presenta el típico cliché de instituto americano, que a lo largo de la historia va tomando rumbos más profundos y moralistas.
Siobhan Vivian nos presenta una clara crítica acerca de lo mucho que podemos sobrevalorar el ser felices, creyendo que un puesto elevado en el estatus social puede otorgarnos ese sentimiento que todos anhelan.
Se nos muestra como es que el aparecer en una simple lista puede afectar de una manera tan profunda la percepción de los demás y, sobre todo, la manera en que tú mismo te percibes.

Lo mejor de todo fue encontrarme con aquellas protagonistas. Cada una de ellas tiene problemas con su aspecto físico, y sé que esto las hace pecar de superficiales, pero, ¿qué persona no lo fue (o lo es), especialmente a esa edad?
Ellas tan sólo tratan de sentirse bien en su propia piel, y el hecho de que sean o no sean guapas no afecta esto. Todas las personas tienen inseguridades, sólo nosotros mismos sabemos como encontrarnos hasta el más mínimo defecto, y ellas son la clara prueba de aquello. 

Me costó bastante entender el final, pero cuando pude apreciar el panorama completo de aquel, quedé fascinada con su significado. Es triste, realista y cínico. Puede parecer inconcluso en un principio, pero al analizar cada pieza de el, va tomando forma, dejándote un mensaje muy fuerte y cruel.
Soy una amante de los buenos finales, y en definitiva Una Lista Peligrosa me ha dejado satisfecha en ese y más aspectos.

6 comentarios :

  1. ¡Hola Fátima!
    Este libro me lo tope recién que salió hace ya más del año y al principio me llamo mucho porque me recuerda a la película de Lindsay Lohan "Chicas pesadas" pero luego leí una reseña donde ya no lo pintaban tan bien y me desanime u.u la verdad es que aunque es un libro que si me atrae hay cosas que me detienen creo que es de esas lecturas que si se da la oportunidad de leer me anime con el pero por el momento no creo comprarlo.
    Ten un lindo fin de semana ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído este libro, pero tampoco descarto hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Fátima!!!
    Me alegro de que te haya sorprendido pero a mí si un libro no me atrapa desde el principio lo suelo dejar, así que no me animo con él ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hace mucho que quiero leer este libro pero cuando voy a alguna librería nunca lo tienen y en lugar de encargarlo acabo comprando otro libro jajaja. Pero bueno, gracias a él compré libros que me gustaron mucho como Violet & Finch.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad no pienso leerme este libro pronto, no me llama mucho la atención.
    Quizá espere por más reseñas, sin embargo, me alegra que te haya dejado satisfecha
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho desde que se publicó, así que confio en que, si termino leyéndolo, me guste como a ti.
    Por suerte en mi instituto no se hacían listas de esas...
    Besazos

    ResponderEliminar