Besos entre líneas, de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

25 abr. 2016

Resultado de imagen para Besos entre líneasBesos entre líneas | May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú | Planeta | 345 páginas|
Rating: ★★★★

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.Todo cambia cuando Eric entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático?  

Desde hace semanas que este libro lleva trayéndonos una buena dosis de salseo en Twitter, y, sinceramente, de no haber sido por esos tweets no hubiera considerado leerlo.
No tengo nada en contra de las autoras, he visto uno que otro vídeo de ambas y prácticamente no las conozco, por lo que me limitaré hablar de mi opinión acerca del libro en su totalidad, nada más.

Desde que lo comencé ya tenía una idea preconcebida de lo que me encontraría en la novela; cliché tras cliché.
Es cierto que las novelas juveniles suelen basarse casi siempre en el mismo concepto, pero es la manera en que los autores logran desarrollarlo lo que determina si es o no una más del montón, y, en definitiva, Besos entre Líneas se queda al fondo del barril.

La edición que leí, en electrónico, está llena de faltas ortográficas y de puntuación. A ver, que a cualquiera se nos puede pasar una coma o un acento, pero estamos hablando acerca de un libro publicado por una de las editoriales más conocidas y destacadas del habla hispana, cualquiera pensaría que por lo menos tratarían de darnos un buen resultado en ese aspecto.

Normalmente me gusta encontrarme con referencias en los libros que leo, gracias a ellas descubro nuevas lecturas, canciones, películas y más, pero lo que hicieron en Besos entre líneas fue hace una masacre.
Dos o tres referencias hacia novelas no matan a nadie, pero encontrarse con ellas en cada página (más un párrafo acerca de la opinión de Emma) hacia de esto algo cansino y tedioso, y no exagero, hay un océano de referencias hacia la literatura juvenil.
Lo único que se logra con estás referencias es resaltar el desesperado intento de dejar en claro de que Emma es una empedernida hacia la lectura.

La novela está llena de incoherencias, tanto en el tiempo en que se sitúa la historia como en la sarta de sandeces que te suelta la protagonista.
En un momento estamos en medio de la presentación del primer libro de The Raven Boys (2013), y después se menciona El Chico de las Estrellas (2016).
También está el gran salto temporal que la historia da en apenas los primeros capítulos, ya que al parecer cuando Eric no está presente en la vida de Emma, sus momentos personales son irrelevantes para la historia.

La trama, prácticamente inexistente, da vueltas alrededor de la obsesión de Emma con Eric.
La relación entre estos dos personajes es instalove en estado puro, además de considerarse dañina en todas sus reglas.
Desde el momento en que se conocieron, Eric invadió el espacio de Emma, no tomando en cuenta sus límites, besándola sin su consentimiento y metiéndole una bolsa de marihuana en el bolsillo.
¿Pero saben qué es lo peor? El hecho de que se nos trate de pintar está relación como algo de ensueño, porque si un chico te trata mal o descarga sus arranques de ira en ti sin razón aparente, significa que te quiere.


También se trató de introducir a un personaje de la comunidad LGTB, pero al momento de presentárnoslos desaparece de la historia casi al por completo. Otro señuelo para demostrarnos lo taaan abierta de mente que es la protagonista.

No me encontré con ningún personaje destacable, cada uno de ellos está hecho con el propósito de formar parte del mundo de la protagonista a modo de relleno. No tienen personalidad ni palabra, TODOS son iguales.
Emma es el estereotipo de chica-lectora hecho realidad, se la pasa quejándose durante la mayor parte de la novela acerca de lo incomprendida que se siente por considerarse friki. Es egoísta, aburrida y ñoña; creo que tuve peces más interesantes que ella en mi infancia.
Uno de mis mayores problemas con ella es, como ya mencioné arriba, el estereotipo que representa. ¿Por qué la necesidad de plasmar a la protagonista como la típica lectora/friki incomprendida que tan sólo existe en las películas americanas? Que te guste leer no es sinónimo de ser "única, incomprendida y diferente", por el hecho de leer no significa de que seas mejor persona.
La familia de Emma tan sólo está allí como medio de comparecencia hacia la protagonista, para hacernos recordar lo mal que la ha pasado a lo largo de su vida y de lo fuerte y valiente que es.

Y también está Eric. El guapo, hermoso, precioso y atormentado Eric. ¿Ya les dije lo guapo qué es? Por si no les ha quedado claro, me voy a hacer una de las de Emma y repetírselos cada tres por dos, para que no hayan dudas.
Eric es el típico estereotipo de chico malote atormentado de la vida, que por fuera demuestra ser un capullo pero que en realidad lleva un corazón de oro por dentro. NEXT.
Oh, y como olvidarnos de Gabriel sangre-caliente, nacido en México que, según el libro, queda en SUDAMÉRICA.
Como no podía ser de otra manera, este personaje se nos introduce como el tercero en discordia, tratando de agregarle más "interés" al triángulo amoroso (claro, además de pasarse toda la novela diciendo neta, padre, chido y hablando un spanglish muy fluido)

Publicaciones como está me hacen pensar en lo tan poco valorados que nos tienen a los jóvenes. Obviamente la editorial buscaban un beneficio netamente monetario con está publicación, y lo están obteniendo, a cuestas del prestigio que solía otorgárseles.
En fin, siento que he descargado la mayoría de las cosas que tenía que decir acerca de este libro, seguramente me ha faltado explayarme en varios puntos, pero lo dejaré ahí para no hacer de está una entrada eterna.
Me despido con algunas de las joyitas de Emma:

"Lys no dejó de ir al psicólogo a pesar de superar la anorexia. Logro que, por cierto, según ella, fue gracias a mí."
Con hermanas así para qué enemigas.

“—Déjame adivinar: ese día decidiste autolesionarte cada vez que querías leer un libro y no te dejaban.
—No, tonto —me río—. Desde entonces tengo una cicatriz a un lado de la cadera que me recuerda lo friki que soy."
Ya. 

“—¡El fuego está dentro de mí! ¡Estoy en llamas! ¡Como Katniss Everdeen! —le digo con efusividad abriendo los brazos en cruz y mirando al techo."
Sin comentarios.

"Yo sgo Booktube dsd hace 100 años. ¿ola? ¿vivis n l Tierr?
Oysf Em, si taghnto te gusta la idhbea. ¿Por qu no te creahbs tú un9 canalv?"
Clases de criptología gratis.

12 comentarios :

  1. Hola n.n
    Esperaba esta reseña xD
    Creeme que este libro le he visto un alto nivel de Haters, muchísimo más que After o 50SDG y me siento peor aún por las autoras que yo desde hace casi un año sigo sus vídeos y teniendo en cuenta que leen, este libro comete los errores que ellas se quejan. Me siento mal por ellas que este libro les ha dado mala reputación.
    Creo que ha este paso ya no lo voy a leer porque ya estoy más que spoileada y leer un libro que no me gusta me da coraje -.- como diría Borges, leer debe causarte placer, no algo repugnante.
    Además, acabo de ver en Goodreads que esta en la lista de los peores libros XoX que mal u.u
    En fin creo que todas las reseñas caen en lo mismo. Pero yo como siempre digo, de algo se aprenden y con este libro aprendí que no es bueno alardear y a ver lo que no les gusta a los lectores en las novelas para evitarlo en mis historias.

    Gracias por la reseña Fátima!!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas maneras en las que este libro es malo que no vale la pena ni voltear a verlo. De verdad, parece un chiste. Más, escrito por dos autoras que saben que a los lectores no nos gustan los clichés e incluso, como todos, los critican. No sé, le echo mucha más culpa a la editorial, por querernos vender un producto de mala calidad sin tener la decencia de disfrazarlo un poquito.

    Te mando un beso enorme, Fátima y te deseo mejores lecturas♥
    P.D. Gracias a este libro me enteré que vivo en Sudamérica y que tengo la sangre caliente jajaja

    ResponderEliminar
  3. Lo único que he escuchado de este libro son cosas horribles, el simple hecho que sean de booktubers no me llama que aunque respeto su trabajo no tienen nada que ver con ser autores pero he visto un montón de reseñas donde no hay ni como defenderlo, lo único que me da lastima es que hayan querido vender algo tan pobre y que esperaran que a la gente le gustara, ojala y la editorial lo tome de ejemplo para que empiece a ver el contenido que nos esta ofreciendo porque al menos ahorita la imagen que proyectan no es muy buena
    Saludos Fátima ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Con todos los comentarios que se veían en Twitter yo también quería leerlo para ver que tal y si era tan malo como lo pintaban, pero ahora no le veo sentido. Veo tanto los canales de May como Esme y no son de mis preferidos, pero las respeto y por esto mismo no pienso leer 'Besos entre líneas' porque no quiero que la imagen que tengo de ellas caiga; además ahora mismo tengo varias lecturas que me gustaría empezar y estoy segura que me gustarían más que este.

    Cada vez que leo una reseña de este libro no puedo evitar reírme mientras las leo, es que todas tienen su buena dosis de sarcasmo ¡Y me encanta xD!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. No me sorprende tu reseña, es todo lo que tengo oído de este libro. Esta novela ha causado un revuelo en Twiteer, Goodreads y blogs, y no sé, no me acuerdo de haber leido ninguna reseña favorable a esta trama. Una lastima porque una vez más se nota que la fama no siempre viene con el talento, as veces uno es muy bueno en una cosa como ser un booktuber por ejemplo pero no tiene la pluma para escribir una novela.
    Una lastima de verdad, no sé... no puedo calarme, la verdad es que hay tan buenas novelas autopublicadas y sus autores no tuvieran la oportunidad de publicar por una editorial y entonces una novela tan terriblemente hecha sale por una editorial tan grande, no se, me pareció un desperdicio de tiempo y dinero.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que desde que lo sacaron sabía que no sería mi temática de libro y por eso no quería darle una oportunidad, pero al menos pensaba que recibiría buenas críticas. Sin embargo, estoy viendo todo lo contrario: precisamente ellas, que tanto aluden a una sociedad sin machismo y sin cliché, parecen haber creado una novela que cumple con todas las condiciones contrarias.
    En fin, piensa que tienes que leer libros malos para apreciar los buenos. Yo mientras ni me acercaré a esa lectura...
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hace un tiempo que no me paso por aquí!
    La verdad sabía de la publicación de este libro pero no había leído una reseña antes. Me parece que jamás lo leere. Y me da pena porque conozco a las escritoras, es decir, no las conozco pero veo sus videos.
    Que pena con lo que hicieron en verdad
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fátima!!!
    Ay es que con este libro estoy tan indecisa, hay o críticas horribles o críticas buenísimas. Por lo que dices no me va a gustar nada, pero no sé si me animaré al final con él.
    Vale las citas que pusiste me ponen nerviosa jjaja
    Muy buena reseña aunque sea negativa :D
    Nos leemos, ^besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, Fatima.
    Y no pienso leer este libro ni aunque me lo regalen es que solo tengo que ver sus clases criptología como dijiste, además dices que hay INSTALOVE algo que por si odio y sumale a esa que la relación amorosa es TOXICA dos cosas que no me gustan en un libro, tampoco conocemos a los demás personaje y me enteró que México queda al otro extremo de América, mejor ni sigo, le iba a dar una oportunidad pero me quedo con After aunque sea hay tengo mas diversión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Fatima.
    Y no pienso leer este libro ni aunque me lo regalen es que solo tengo que ver sus clases criptología como dijiste, además dices que hay INSTALOVE algo que por si odio y sumale a esa que la relación amorosa es TOXICA dos cosas que no me gustan en un libro, tampoco conocemos a los demás personaje y me enteró que México queda al otro extremo de América, mejor ni sigo, le iba a dar una oportunidad pero me quedo con After aunque sea hay tengo mas diversión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. He leído tantas reseñas negativas que no pongo en duda que mis ganas de leer este libro brillan en su ausencia. Lo que más me cabreó (y ya lo comenté por otros blogs), es esa descripción de Gabriel: que los latinos somos de sangre caliente. ¡Por favor! Tantos libros que valen la pena y las editoriales publicando ésta–sí–basura.
    El instalove, la promoción mal obtenida, los estereotipos, los clichés, que traten de temas como la anorexia sin conocer absolutamente nada: desastre.

    Anyway, gracias por la reseña. <3

    ResponderEliminar