Reseña | The 100 (The 100 #1) y Day 21 (The 100 #2)

21 jun. 2016

IMAGEN
Títulos Originales: The 100/ Day 21 | Autora: Kass Morgan | Serie: The 100 -1-2/4 | Editorial: Little, Brown and Company | N °de Páginas: 323/320 |
Rating general: ★★★

«Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.»

Conocía estos libros ya desde hace mucho tiempo; soy una gran seguidora de su adaptación televisiva, que me parece completamente maravillosa. La evolución de sus personajes es fantástica, probablemente una de las mas drásticas que me ha tocado apreciar en un show.
Aunque ya tenía el conocimiento de que esta serie era en realidad una adaptación, nunca tuve la iniciativa de coger estas novelas y leerlas hasta hace unos meses, que el show termino y sentí la necesidad imperiosa de reencontrarme con sus personajes.

Yo shippeo Clexa pero como no existe en las novelas...
La trama principal se basa prácticamente en lo mismo: cien delincuentes juveniles son enviados a la Tierra, que ha estado deshabitada durante más de trescientos años gracias al exceso de radiación, para comprobar si esta puede volver a ser habitada, ya que los sobrevivientes de esta guerra nuclear fueron alojados en una "nave espacial" que se está quedando sin recursos.

A partir de esa idea se desarrolla la historia, que se enfoca principalmente en la supervivencia de estos cien adolescentes que no están aptos para sobrevivir en la Tierra.
Parte de la premisa, tanto en la serie como en los libros, me parece ridícula. ¿Mandas a cien DELINCUENTES juveniles a un planeta DESOLADO y esperas que ellos cooperen con tus ideas? ¿Después de haberlos encerrado y mandado como cerdos al matadero ya que no sabías si la Tierra era habitable? No sé de ustedes, pero si yo estuviera en el lugar de ellos, mi última prioridad sería esa.

También se nos narra un poco de la vida en El Arca, la nave espacial en la que se aloja la población humana.
Probablemente esos fueron de mis momentos favoritos, el ambiente tan futurístico que se le otorga a este escenario fue lo que más de llamo la atención de la novela en general. 
Me hubiera gustado que ambos libros se hubieran enfocado más en la historia de El Arca y la vida en esta, pero, a pesar de tener un buen mundo que explotar, la autora decidió que el romance opacara todo el world building y se volviera un elemento protagónico en la historia.
No me malinterpreten, soy una de las románticas más empedernidas, pero hay historias que no necesitan a este elemento como el motor y motivo de la trama.

Los personajes fueron tolerables, pero nada más. No sentí ningún afecto o empatía hacia a ellos. 
En general, cada uno de ellos están estereotipados y moldeados a favor de ese estereotipo. Son predecibles, aburridos y huecos, no causan emoción: son panfilos.

Al leer estás novela sentí como si estuviera leyendo un mal fan fic de la serie, que supera con creces y pisotea a la historia original. Supongo que este es de esos casos raros en los que la adaptación es mejor que el libro.

No podía irme sin dejarles algo de Clexa

5 comentarios :

  1. Hola Fátima!!!
    Empecé la serie pero la abandoné y no recuerdo por qué.
    Por lo que dices la serie es mucho mejor así que no creo que me moleste en leer los libros, sobre todo si los personajes son planos
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo leí previamente el libro, hace ya varios años y fue una completa decepción. No me gustó. Prometía una gran historia y se perdió en romances banales... El segundo, de hecho, me niego a leerlo.

    Al tiempo, las buenas críticas, la insistencia de amigos con gustos afines y la expectación y curiosidad, hicieron que me animara a ver la serie. Y ¡qué maldita maravilla! Es una pasada que mejora por momentos, cada temporada... Estoy ansiosa porque continúen, la echo de menos en mi día a día xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te hayan gustado =/ Los 100 es una de mis series favoritas; me encanta, sobre todo por las tramas y la evolución de todos los personajes y me apetecía leer la primera novela desde hace bastante tiempo. Fue hace unos cuantos meses cuando la leí y lo cierto es que me gustó bastante pese a que también consideré completamente innecesario el romance porque ensombrece todo lo demás. Ahora bien... quitando eso, la novela está muy bien, es muy entretenida, amena y ágil, sobre todo gracias a los varios puntos de vista desde los que se nos cuenta la historia, así que espero leer pronto la segunda parte ^^ Sigo prefiriendo la serie, pero tampoco son tan malas las novelas (al menos la primera xD).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había ya segundo libro XD en fin, esta novela causó un bum el año pasado con todo eso de la serie, según está última es mucho mejor que los libros, pero no he leído ni visto ninguna de ellas, en lo personal en este momento no me interesa leerlos, quizá más adelante, pero estoy segura que comenzare a ver la serie simplemente por curiosidad.
    En fin,
    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Ya leí alguna reseña del primer libro y como decían que básicamente era el primer capítulo de la serie, me decepcione mucho, así que vi la serie y la sigo viendo, veo que hice bien, ya que los personajes en la serie transmiten mucho, si no hacen lo mismo en los libros, no creo que merezca la pena leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar