Reseña | El Dador de los Recuerdos (The Giver #1)

23 jun. 2015


7801326
Título Original: The Giver | Autor: Lois Lowry | Serie: The Giver -1/4 | Editorial: Everest | N°de Páginas: 240 | ISBN: 9788467237665
Rating: ★★★½
Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.


Diciembre es el mes en la que se celebra la Ceremonia Anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones asignadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos - el Dador -, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil percepción de su mundo.

Tenía muchas ganas de leer este libro, no paraba de leer muy buenas recomendaciones acerca de él y ya había visto la película, que si bien no me pareció la gran cosa, ya me habían dicho que era muy diferente a la historia original.

También me enteré que este libro era parte de las lecturas obligatorias en algunas escuelas de E.E.U.U, por lo que eso me hizo tener más ganas de leerlo.

Me sorprendió mucho saber que tan solo tenia doscientas y pocas páginas ya que no tenia ni idea de como la autora iba a explicar toda una sociedad y sus normas más todos los sucesos del libro en tan poco espacio.

La forma de escribir de la autora es simplemente preciosa. Nos muestra este mundo distópico desde la perspectiva de un niño de doce años y sabe plasmar muy bien su inocencia y sus sentimientos.

Habían cosas que yo consideraba extremistas (y vaya que habían varias...) y Jonas te lo soltaba con tanta naturalidad que te hacía sentir que eso era cualquier cosa que te podía pasar en cualquier día.
Me gustó muchísimo encontrarme con las "normas" que tiene esta sociedad que en una manera muy sutil le hace daño a los que la conforman.

Los personajes me encantaron, hay uno o dos que tal vez no soporte, pero en general me gustaron mucho.
Jonas, el protagonista de esta historia, es un niño muy dulce, fuerte y valiente. Todo lo que tuvo que pasar fue muy duro y vio cosas horribles que lo cambiaron mucho. Si bien al comienzo fue un niño de doce años como cualquier otro, conforme avanza la historia le logré agarrar mucho cariño y lo considero un personaje muy especial.
El Dador fue mi personaje favorito de este libro y uno de mis personajes favoritos en general. Es un hombre que ha sufrido mucho y ve en Jonas un amigo y eso hizo que el personaje fuera tan querido por mí. Su amistad es simplemente preciosa.

En conclusión, El Dador de los Recuerdos es un libro muy cortito que abarca mucho temas y sabe como desarrollarlos muy bien. Desarrollado en un mundo que en un comienzo podría parecer utópico pero que conforme avanzamos descubrimos que es todo lo contrario. 

3 comentarios :

  1. Hola ami también me gusto mucho el libro y la forma de escribir de la autora :D, tengo muchas ganas de continuar con los demás, Saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí también se me hizo duro algunas de las cosas que narra esa sociedad, pero es lo especial del libro: todo eso se cuenta a través de Jonás, y la gran transformación que tiene a lo largo del libro. Los finales abiertos en general no me gustan nada así que >-< este libro no iba a ser menos. Aún no creo que continúe con los otros.
    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchisimas ganas desde que vi el trailer de la peli, a ver cuando puedo leerlo.
    Besazos

    ResponderEliminar