Reseña | Eleanor & Park

26 feb. 2015


Título Original: Eleanor and Park | Autor: Rainbow Rowell | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara | N°de Páginas: 424 | ISBN: 9788420415703
Rating: ★★★★★

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder. 


Eleanor es la chica rara, la gorda, la sarcástica, la estrafalaria, la pelirroja, la fría, la de familia desestructurada, la cual todos molestan. Park es el chico medio asiático, el coreano, el que siempre viste de negro, el que se mantiene al margen pero no es un marginado.
A la hora de subir al autobús, ella, buscando un asiento, se le ocurre la magnifica idea de sentarse atrás, con los chicos populares y ruidosos, pero un chico asiático le dice, con brusquedad, que se siente a su lado.

Es muy raro que ese pequeño comienzo marcara una de las historias mas hermosas que he leído. Ahora que puedo verla desde otro punto de vista, me parece muy hermosa, de esas que te hacen sentir como un pastelillo de chocolate (ignoren mis metáforas extrañas, son las dos de la mañana y hace una semana que no duermo). La historia en sí me gusto mucho, es muy mágica y puede conmigo.
                                  
Ahora que he leído mas libros de Rainbow Rowell puedo asegurar cual es su estilo. Dulce y con unos personajes sencillamente geniales.                                                  
La narrativa de esta historia es en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor y Park, me gusto mucho poder ver como cada una veía las mismas situaciones pero de un modo tan distinto.               

La autora trata de explayarse en muchos temas, en los cuales en unos acertó y en otros no. Por ejemplo, todo el tema del romance y el primer amor me pareció perfecto, sus personajes expresan todo lo que los jóvenes sentimos y no decimos.
Uno de los temas en los que ella no acertó fue el bullying, no lo logro tomar el potencial de este tema y abarcarlo por completo.

Los personajes me gustaron mucho, sin excepciones. Una de las cosas con las que entro al leer un libro de esta autora es que me voy a encontrar a personajes muy reales, de diferentes personalidades, pero reales.

Me encanto Eleanor que no fuera la típica adolescente americana con mas clichés que la mismísima Barbie, ella es sarcástica e insegura, un personaje al cual le toco vivir cosas difíciles y, aunque por dentro es una torbellino, no se rinde.
No vi nada propio de ella en el final, simplemente no parecía el mismo personaje que leí durante todo el libro.
A Park le he agarrado un gran cariño. Él no es el típico galanazo que pone la mirada en un punto en blanco para lucir misterioso, él es un chico con tantas inseguridades como Eleanor, solo que no lo aparenta.

En conclusión, E&P es una historia hermosa, es dulce, amarga, maravillosa y triste, igual que la vida. Te muestra como es en realidad y que no todo son finales felices.

                                                       

7 comentarios :

  1. Me encantó este libro!!! Es muy bello aunque quedé enojada con el final :( debería haberse puesto en contacto con él!

    Te mando un beso grande y ya te estoy siguiendo :)

    Saluditos desde http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Fatima... hace poco leí este libro.. y al igual que a vos.. me encanto! es maravilloso...
    Me enamore totalmente de sus personajes pero también me molesto eso de Eleanor... y el final me destrozo el corazón y también me dejo llorando :(
    También daría lo que fuera por una segunda parte :(
    Un beso .. precioso blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo veo en todas partes, pero sigue sin llamarme del todo xD Igual algún día le daré la oportunidad :P
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fatima.
    Lei este libro también el año pasado y me gusto mucho. Creo que lo hace especial como son sus personajes y la manera de narrar de la autora.
    Mi única queja es el final y la manera tan abrupta en que la autora cierra la historia.
    Me hubiera gustado que lo trabajara un poco mas,

    buena reseña. te sigo y te invito a mi blog

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Tuve la oportunidad de leer este libro haya ya algún tiempo. También al igual que tu me gustó muchísimo. Es una historia realmente tierna que llega a conmover hasta el punto de amar profundamente a Eleanor y a Park :3
    Estoy de acuerdo en que el tema del bullying se queda muy corto. En realidad no solo ése, también está el tema de la violencia familiar que sufre Eleanor y la homofobia del padre de Park entre otros. Fueron puntos negativos que varios amigos me comentaron. Estuve pensando en ellos un tiempo y llegué a la conclusión de que en realidad son temas que no pueden ser profundamente desarrollados por el tipo de narrador que tenemos. En este caso son solo dos niños. Ellos nos dan su propia visión de la historia. Nosotros quizás con nuestros conocimientos respecto a los temas hasta lleguemos a saber un poco más que ellos. Es por esa razón que creo que no hay mucho que reclamar en cuanto a esta problemática. :D Rainbow se lució dándonos una historia realmente hermosa que estoy segura seguirá cautivando a más lectores.
    Muy linda reseña ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! este libro lo leí ya hace tiempo y la verdad que lo disfruté mucho mucho, es muy bonito y emotivo pero tmbien muy triste... tal vez lo unico que no me convenció del todo fue el final, pero aun así me encanto!

    Un beso
    Nos quedamos por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí y me gustó. Tampoco puedo decir que sea uno de mis favoritos... pero sí es verdad que no me voy a olvidar de esta romántica, divertida y triste historia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar