Reseña de: "Leal"

2 jun 2014

Título original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Serie: Divergente -3/3
Editorial: RBA
Paginas: 475
Lo leí en: Físico


La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

"Quería que tuviéramos más de cinco elecciones. Ahora no tenemos ninguna."


Tenía muchas expectativas puestas en este libro. Diverente e Insugente me encantaron uno más que otro por lo que suponía que el final de esta maravillosa trilogía me dejaría patidifusa, y, sí, me dejó patidifusa, pero no de una buena manera. Las primeras cincuenta páginas me gustaron, pero después de esas cincuenta páginas la mayoría del libro se he hizo muy tedioso. Estaba acostumbrada a encontrar siempre puntos de acción en los libros anteriores de esta saga y que hayan decidido quitarle una de sus características principales me molesto.

En este libro, si bien no hay mucha acción, se nos explica los porqué de esta sociedad, como fue creada y algunas otros datos muy importantes para la historia.
Me gusto mucho que la autora haya sabido cerrar todas las interrogantes que se te van formando desde el primer libro y no dejarte con ninguna duda.

Esta vez, Tris no es nuestra única narradora. Tobias y ella se van alternando los puntos de vista lo cual, a mi parecer, fue uno de los factores del porque la lectura resulta tediosa.
Me parece muy bien que Veronica Roth haya querido que nos sintiéramos mas cercanos a Tobias, pero es que este personaje, para mi, ha perdido todo su encanto gracias a sus puntos de vista. A duras penas podía diferenciar sus voces, en los inicios de capítulo estaba perdida por gracias a esto.

“Estoy preparada para el desafío de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son más duros que otros, pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos"

La Tris de Divergente me encanto. Paso de ser la chica tímida y callada a ser muy fuerte y valiente, en ese entonces yo la consideraba mi heroína literaria favorita. En Insurgente me di cuenta que tenia un complejo de mártir y quedé algo desencantada con este personaje. En Leal volvió a caer, y a caer feo. Entiendo que Tris sea algo indecisa e insegura con respecto a ella misma y a su relación, pero después de todo lo que han pasado...Creo que lo realmente necesitaban ella y Tobias era una gran y extensa charla acerca de su relación, dejar de lado todo el conflicto social que se estaba dando a cabo a su alrededor y concentrarse en ellos mismos por un momento. That's all. Como mencione anteriormente, Tobias es un personaje que ha perdido su encanto para mi. Verlo desde la perspectiva de Tris me hizo tener un cierto concepto acerca de él, y al leer su perspectiva me encontré aún personaje completamente diferente.

No lo detesto a morir ni nada por el estilo, es más, le atribuyo el hecho de poder soportar a Tris cuando estaba en sus días de mártir.

"Eso es lo que el amor hace, cuando es correcto: te hace más de lo que eras, más de lo que pensabas que podías llegar a ser."

El final me rompió el corazón, ya sabía que iba a pasar, estoy segura de que la mayoría han sido spoileados con el final antes de tener si quiera la oportunidad de leer el libro, y aún así me dio mucha pena. Solté algunas lagrimitas con el y no es para menos.

"Supongo que un fuego que arde con tanta fuerza no está destinado a durar."

En conclusión, Leal me pareció un final de trilogía algo pobre, con una trama lenta y tediosa que en ciertos momentos se veía alumbrada por algo de acción.
Recomiendo mucho esta trilogía, aunque es una pena de que mi valoración hacia ella allá quedado algo fastidiada por este desenlace.

Otras portadas: 

18710190  18960669  21464366  18998388

3/5



My Inmortal - Anthony Corvyx


¿Qué les pareció el libro? ¿Se animan a leerlo? Espero que les haya gustado esta reseña y me dejen un comentario que me hará muy feliz ¡hasta la próxima! :)

2 comentarios :

  1. Este libro me destrozó el corazón.
    Creo que no lo odié tanto como tú pero reconozco que no fue el mejor de la saga.
    Esperemos que Veronica Roth reivindique con alguna otra serie y se luzca con un buen tercer libro! jejeje

    Besitos desde http://masletrasmaspalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ohh bueno le pusiste un punto menos que yo, jaja... Este libro también me destrozo, ese final fue tan cruel... No odie el libro (tal vez si lo hice cuando termine de leerlo) pero me decepciono... De todas maneras sigue siendo mi trilogía favorita...
    Tampoco puedo perdonar a Caleb, lo odio cada día un poquito más....
    Un saludo enorme y gracias por tu reseña...

    ResponderEliminar