Reseña | Bajo la misma estrella

6 feb 2014

14762463Título Original: The Fault in Our Stars | Autor: John Green | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Nube de Tinta | N°de Páginas: 304 | ISBN: 9788415594017
Rating: ★★★★½
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Se preguntaran: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Creo que la mayoría de personas en este mundo sabe de que va este libro. Personalmente, me entere de el libro por twitter allá por 2013 y no paraba de ver comentarios como "Si lo lees y no lloras, no tienes corazón".
Aunque no quiera admitirlo, soy demasiado sentimental. Tengo un corazón de pollo, así que quería leer el famoso libro que hacia llorar hasta a los más fuertes.

El estilo de John Green siempre está muy marcado en todas sus obras y está no es la excepción.
Con este hombre tengo una relación amor-odio, algunos de sus libros me encantan y otros se me hacen muy tediosos. El gran dilema que tengo con sus libros es que llega un punto en el que la trama se queda estancada o no sabes adonde quiere dirigirse.
Por suerte, este no ha sido el caso con este libro.
El ritmo con el que se desarrolla esta historia no decae en ningún momento, eso hace que el libro se vuelva muy fácil y rápido de leer. Lo comencé en una mañana y lo termine prácticamente en la madrugada porque no podía parar de leer.

Los personajes son lo mejor de está historia. Habían ocasiones en las que se me hacían muy irreales por la forma en que hablaban, sus diálogos y su forma de pensar no corresponden a un adolescente de dieciséis años, pero me gusta omitir ese detalle por el hecho de que ellos tuvieron que maduran muy pronto.
Hazel Grace, nuestra protagonista, fue detectada de cáncer terminal a la edad de trece años y desde ese entonces su vida cambio por completo.
La forma en que Hazel cuenta su vida con cáncer es simplemente divertida e hilarante. Cuando lees un libro sobre cáncer esperas que los personajes te den lástima, lo cual es lo último que hace ella.
Hazel es un personaje hermoso, no tengo otra palabra para describirlo. Comete errores y en ciertas ocasiones dice cosas sin pensar que pueden herir a las personas que más quiere. Es un personaje de lo más humano y eso no se puede negar.
Agustus Waters es un chico de lo más gracioso y sarcástico. Él fue detectado de osteosarcoma, que afecto su pierna derecha por lo que tuvo que ser amputada, y tuvo una remisión exitosa un año antes de los sucesos de este libro. Gus es uno de los mejores personajes que me ha tocado leer. El desarrollo que tiene en el transcurso de la historia es muy difícil y hace que, como lector, sientas impotencia y frustración junto a él.
Dudo que llegué a olvidarles tan fácilmente. Aunque con todo el hype que tienen dudo que tuviera si quiera opción.

Me llamo la atención que el título en inglés sea muy diferente al español; "The Fault in Our Stars" significa "La culpa esta en nuestras estrellas". John Green aclaró que el título fue inspirado por la famosa frase de la obra Julio Cesar de William Shakespeare "La culpa querido Brutos no esta en nuestras estrellas/sino en nosotros que estamos bajo ellas". Me parece que ese título se adapta perfectamente a la historia pero que se le va a ser; las editoriales seguirán haciendo esas tonterías por conseguir un título más comercial.

En conclusión; Bajo la misma estrella es un libro precioso que te hará reír, llorar y desear saber mas de esta historia. Con frases memorables y personajes auténticos te hará replantearte tu forma de ver las cosas.