Enfermedades Mentales en el Young Adult

9 oct. 2016

Esta semana fue la semana de sensibilización por las Enfermedades Mentales, fecha de la cual no me hubiera enterado ni por asomo de no ser por el canal emmabooks, que decidió relacionar este tema con los libros y subir vídeos en el transcurso de la semana.
Llevaba tiempo queriendo tocar este tema, y en especial por lo muy visto que está en la literatura juvenil.
Esta vez, me he enfocado a traerles unas cuantas recomendaciones de libros que tratan enfermedades mentales en vez de hablar del tema en general, aunque estoy preparando una entrada sobre eso.
Quiero aclarar que no he sido testigo de primera mano con respecto a algunas de ellas, pero las he estudiado y se sus características generales. Puede que tú tengas alguna de ellas y has leído el libro mencionado y estás completamente en desacuerdo conmigo, lo cual respeto.
Este es tan sólo mi punto de vista, mis experiencias y mis pensamientos; nada más. 


99561Buscando a Alaska | Transtorno Bipolar:

A pesar de que el personaje de Alaska Young es considerada una MPDG, hubieron ciertas características con respecto a su enfermedad que considero muy reales e hicieron de este un personaje digno de resaltar.
Me gustó la manera en que ese aspecto se vio reflejado en el libro, que aunque no te menciona específicamente el que ella sufra de Bipolaridad, es algo que el lector puede notar conforme va leyendo.

18460392
All the Bright Places | Depresión - TEPT:

En esta novela se tocan dos enfermedades mentales; el estrés post-traumatico y la depresión. Uno de los protagonistas no es consciente de aquel trastorno que padece, de hecho, nadie lo nota, inclusive su familia. Esta es, probablemente, una de las novelas que retrata con más claridad la vida de una persona con depresión, con todos sus detalles. 


16143347 We Were Liars (Contiene spoilers) | Esquizofrenia:


El punto más fuerte de esta novela, sin duda alguna, reside en la proyección de la enfermedad de la protagonista. 
De hecho, toda la novela transcurre alrededor de ella; es el gran plot-twist del libro.
Cadence, como narradora, te va guiando a través de la historia, y es su voz la única que puede contarte lo sucedido. Le crees todo, porque no tienes otra opción. 
Es simplemente una genialidad, la manera en que te retratan esta enfermedad desde el punto de vista de una persona que no tiene ni la mínima idea de lo que le está sucediendo.

Resultado de imagen para Finding AudreyFinding Audrey | Ansiedad:

Aquí ya cambiamos de aires, porque aunque Finding Audrey te narre la historia de una adolescente con un severo caso de Ansiedad, esta lejos de ser algo tan trágico como las otras novelas que les he recomendado.
Nunca he convivido con una persona que sufra el grado de Ansiedad que sufría Audrey, y aunque me gustó la novela en general por varios factores más, hubieron varios puntos en los que me pareció idealizada.


Resultado de imagen para las ventajas de ser invisible libroLas ventajas de ser Invisible | TEPT:

Aunque al igual que con Finding Audrey, hay algunas cosas que me parecieron muy idealizadas (como el hecho de "madurar" por tener contacto con el mundo estereotipado del "como deberían ser los adolescentes normales"), este libro me hizo sentir realmente la desesperación de los personajes, los problemas que atravesaban en consecuencia a esta y el como lo enfrentraban. 
Algunos otros libros que me gustaría leer...


Cuéntenme, ¿alguna historia que les haya llamado la atención? ¿qué opinan acerca de la manera en que se retratan las enfermedades mentales en el género YA? ¿han leído alguno de los libros mencionados? Un beso enorme y nos leemos en la próxima entrada❤️

4 comentarios :

  1. Hola!!
    Me pareció una entrada muy interesante y la verdad que tampoco tenía idea de la semana de sensibilización por las Enfermedades Mentales..
    No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero tengo ganas de leer "Buscando a Alaska".

    Gracias por la información!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que a mí también me ha parecido una entrada interesante y, sobre todo, diferente. Creo que nunca he leído un post parecido al tuyo que se centre en las enfermedades mentales (o enfermedades en general) que aparecen en muchas de las novelas juveniles y de las que mencionas yo he leído All the bright places y me gustó mucho :') Y me gustaría leer I was here, Hasta la última palabra, Mi corazón en los días grises y Buscando a Audrey :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que interesante post! 5 puntos para gryffindor -ahre se creia dumbledore- lo de Alaska nadie me lo confirmo pero esos cambios raros que tenia en todo el libros fueron muy evidentes y supuse que había algo extraño con ella, fui a investigar lo de MANIC PIXIE DREAM GIRL y ha sido interesante la definición... apuntare de los libros que has mencionado a lo ulktimo... we were liars no me gusto pero el plot-twist si que no lo vi venir por ningún lado...

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es un post muy interesante, yo las conozco todas, gracias a que estudie psicología, pero no he leído ninguno de los libros aunque parezca mentira y la verdad que me gustaría, para ver de que manera las tratan.
    Besos!

    ResponderEliminar