Salt to the Sea, de Ruta Sepetys

22 dic. 2016

25614492Salt to the Sea | Ruta Sepetys |
Philomel Books | 393 páginas
★★★½
El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945.

Las catástrofes que se han dado a lo largo de la historia siempre me han llamado la atención, y aunque ya había escuchado acerca del naufragio del Wilhelm Gustloff, nunca me había adentrado en todos los detalles de este suceso. 
Nueve mil trescientas cuarenta y tres vidas se perdieron, en su mayoría civiles. ¿Cómo el mundo se pudo olvidar acerca de aquel suceso, de esas personas que fueron víctimas de una guerra en la que realmente no estaban involucrados?
Ruta Sepetys les da voz a todos aquellos que no pudieron ser escuchados por medio de Salt to the Sea, presentándonos a cuatro personajes completamente diferentes y representativos.

Comencé el libro en una noche, y antes de darme cuenta ya estaba terminado para la siguiente. 
Cada una de sus páginas está cargada de emoción e intensidad, el ambiente que transmite mediante sus descripciones es muy asfixiante. Podía verme en medio de ese calvario e imaginármelo a la perfección.
Pero no todo es desesperación y miedo, no sólo se refleja lo peor de esa situación, sino también las pequeñas cosas que te hacen pensar que tal vez no estamos tan perdidos como humanidad. La compasión, la bondad, la amistad; todas estas son cosas que le agregaron al libro un valor sentimental aún mayor.

Otra cosa que quiero rescatar de la novela es la dedicación que Ruta Sepetys puso en ella. Tres años de viajes interminables y entrevistas a personas que sobrevivieron o están relacionadas a la tragedia del Wilhelm Gustloff. He visto las entrevistas que la autora ofreció acerca del libro y he encontrado en ellas una gran pasión e interés acerca de documentar bien su novela y proveerla de datos correctos. 

La nota final con la que la autora nos ilustra acerca de el porque tomo a aquellos personajes de distintas nacionalidades y de esas edades complementa la historia ala perfección.
Después de terminar de leer la nota de la autora, no pude hacer más que echarme a llorar. A llorar por los protagonistas, por los civiles, por la guerra y los miles de sueños que se fueron con ella.

“War is catastrophe. It breaks families in irretrievable pieces. But those who are gone are not necessarily lost.”

Christmas Calendar | 4 cosas que regalar a un lector (además de libros, claro)

13 dic. 2016


¡Ya es diciembre! En apenas unas semanas será Navidad y, como buena amante de estas fechas, no podía dejar pasar la oportunidad de volver con una de mis secciones favoritas y más cortas del blog; Christmas Calendar. 
Como introducción a la temática, hoy les traigo una pequeña guía para todos aquellos que tengan pensado preparar regalos para otros amantes de la lectura.
En su mayoría son cosas simples y que, personalmente, me encantaría recibir en estas fechas, así que allá vamos.

1. Velas Aromáticas: No sé si está es tan sólo una cosa mía, pero amo prender una vela aromática mientras estoy leyendo. Siento que me relaja y, de alguna extraña manera, me sumerge más en la novela (aunque probablemente sea algo más psicológico, pero bueno).                                                                                      
2. Tazas Personalizadas: Tengo una fascinación por las tazas, me gusta coleccionarlas y, si no me equivoco, esto es algo global. ¿Qué mejor que regalarle una nueva para su colección a esa personita, con las frases de su libro favorito?

3. Un E-Reader: Aunque este regalo puede ser un poco costoso, estoy segura de que a todos nos gustaría recibir este dispositivo. Recibí una Kindle en las navidades pasadas y no paro de hacerle uso desde ese entonces. Usualmente suelen ser moderadamente pequeños, por lo que es muy fácil trasladarlos en la cartera o mochila.

4. Un Sello Personalizado: Este es un obsequio perfectamente asequible para aquellos que están cortos de presupuesto, además de ser un detalle muy bonito para personalizar los libros.

Cuéntenme, ¿qué les gustaría recibir a ustedes por navidad? ¿algún objeto que les haya llamado la atención? Un beso enorme y nos leemos en la próxima entrada❤️