Reseña | Una lista Peligrosa

29 abr. 2016


Título Original: The List | Autora: Siobhan Vivian | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara Juvenil México | N° de Páginas: 372 | ISBN: 9786071135544
Rating: ★★★★
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.

Besos entre líneas, de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú

25 abr. 2016

Resultado de imagen para Besos entre líneasBesos entre líneas | May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú | Planeta | 345 páginas|
Rating: ★★★★

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.Todo cambia cuando Eric entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático?  

Desde hace semanas que este libro lleva trayéndonos una buena dosis de salseo en Twitter, y, sinceramente, de no haber sido por esos tweets no hubiera considerado leerlo.
No tengo nada en contra de las autoras, he visto uno que otro vídeo de ambas y prácticamente no las conozco, por lo que me limitaré hablar de mi opinión acerca del libro en su totalidad, nada más.

Desde que lo comencé ya tenía una idea preconcebida de lo que me encontraría en la novela; cliché tras cliché.
Es cierto que las novelas juveniles suelen basarse casi siempre en el mismo concepto, pero es la manera en que los autores logran desarrollarlo lo que determina si es o no una más del montón, y, en definitiva, Besos entre Líneas se queda al fondo del barril.

La edición que leí, en electrónico, está llena de faltas ortográficas y de puntuación. A ver, que a cualquiera se nos puede pasar una coma o un acento, pero estamos hablando acerca de un libro publicado por una de las editoriales más conocidas y destacadas del habla hispana, cualquiera pensaría que por lo menos tratarían de darnos un buen resultado en ese aspecto.

Normalmente me gusta encontrarme con referencias en los libros que leo, gracias a ellas descubro nuevas lecturas, canciones, películas y más, pero lo que hicieron en Besos entre líneas fue hace una masacre.
Dos o tres referencias hacia novelas no matan a nadie, pero encontrarse con ellas en cada página (más un párrafo acerca de la opinión de Emma) hacia de esto algo cansino y tedioso, y no exagero, hay un océano de referencias hacia la literatura juvenil.
Lo único que se logra con estás referencias es resaltar el desesperado intento de dejar en claro de que Emma es una empedernida hacia la lectura.

La novela está llena de incoherencias, tanto en el tiempo en que se sitúa la historia como en la sarta de sandeces que te suelta la protagonista.
En un momento estamos en medio de la presentación del primer libro de The Raven Boys (2013), y después se menciona El Chico de las Estrellas (2016).
También está el gran salto temporal que la historia da en apenas los primeros capítulos, ya que al parecer cuando Eric no está presente en la vida de Emma, sus momentos personales son irrelevantes para la historia.

La trama, prácticamente inexistente, da vueltas alrededor de la obsesión de Emma con Eric.
La relación entre estos dos personajes es instalove en estado puro, además de considerarse dañina en todas sus reglas.
Desde el momento en que se conocieron, Eric invadió el espacio de Emma, no tomando en cuenta sus límites, besándola sin su consentimiento y metiéndole una bolsa de marihuana en el bolsillo.
¿Pero saben qué es lo peor? El hecho de que se nos trate de pintar está relación como algo de ensueño, porque si un chico te trata mal o descarga sus arranques de ira en ti sin razón aparente, significa que te quiere.


También se trató de introducir a un personaje de la comunidad LGTB, pero al momento de presentárnoslos desaparece de la historia casi al por completo. Otro señuelo para demostrarnos lo taaan abierta de mente que es la protagonista.

No me encontré con ningún personaje destacable, cada uno de ellos está hecho con el propósito de formar parte del mundo de la protagonista a modo de relleno. No tienen personalidad ni palabra, TODOS son iguales.
Emma es el estereotipo de chica-lectora hecho realidad, se la pasa quejándose durante la mayor parte de la novela acerca de lo incomprendida que se siente por considerarse friki. Es egoísta, aburrida y ñoña; creo que tuve peces más interesantes que ella en mi infancia.
Uno de mis mayores problemas con ella es, como ya mencioné arriba, el estereotipo que representa. ¿Por qué la necesidad de plasmar a la protagonista como la típica lectora/friki incomprendida que tan sólo existe en las películas americanas? Que te guste leer no es sinónimo de ser "única, incomprendida y diferente", por el hecho de leer no significa de que seas mejor persona.
La familia de Emma tan sólo está allí como medio de comparecencia hacia la protagonista, para hacernos recordar lo mal que la ha pasado a lo largo de su vida y de lo fuerte y valiente que es.

Y también está Eric. El guapo, hermoso, precioso y atormentado Eric. ¿Ya les dije lo guapo qué es? Por si no les ha quedado claro, me voy a hacer una de las de Emma y repetírselos cada tres por dos, para que no hayan dudas.
Eric es el típico estereotipo de chico malote atormentado de la vida, que por fuera demuestra ser un capullo pero que en realidad lleva un corazón de oro por dentro. NEXT.
Oh, y como olvidarnos de Gabriel sangre-caliente, nacido en México que, según el libro, queda en SUDAMÉRICA.
Como no podía ser de otra manera, este personaje se nos introduce como el tercero en discordia, tratando de agregarle más "interés" al triángulo amoroso (claro, además de pasarse toda la novela diciendo neta, padre, chido y hablando un spanglish muy fluido)

Publicaciones como está me hacen pensar en lo tan poco valorados que nos tienen a los jóvenes. Obviamente la editorial buscaban un beneficio netamente monetario con está publicación, y lo están obteniendo, a cuestas del prestigio que solía otorgárseles.
En fin, siento que he descargado la mayoría de las cosas que tenía que decir acerca de este libro, seguramente me ha faltado explayarme en varios puntos, pero lo dejaré ahí para no hacer de está una entrada eterna.
Me despido con algunas de las joyitas de Emma:

"Lys no dejó de ir al psicólogo a pesar de superar la anorexia. Logro que, por cierto, según ella, fue gracias a mí."
Con hermanas así para qué enemigas.

“—Déjame adivinar: ese día decidiste autolesionarte cada vez que querías leer un libro y no te dejaban.
—No, tonto —me río—. Desde entonces tengo una cicatriz a un lado de la cadera que me recuerda lo friki que soy."
Ya. 

“—¡El fuego está dentro de mí! ¡Estoy en llamas! ¡Como Katniss Everdeen! —le digo con efusividad abriendo los brazos en cruz y mirando al techo."
Sin comentarios.

"Yo sgo Booktube dsd hace 100 años. ¿ola? ¿vivis n l Tierr?
Oysf Em, si taghnto te gusta la idhbea. ¿Por qu no te creahbs tú un9 canalv?"
Clases de criptología gratis.

Wrap Up | Marzo 2016

23 abr. 2016

IMAGEN
Antes de entrar en materia, ¡feliz día del libro! 
Sé que vengo un poco tarde con estos saludos, algunos tal vez me estén leyendo el 24 de abril, pero necesitaba hacerlo notar en el blog, o por lo mínimo, mencionarlo.

Como siempre voy un paso por detrás, hoy les traigo el recuento de mis lecturas del mes pasado.
Marzo fue un mes de cambios en lo que se refiere a mi vida personal; volví a la escuela, y este será mi último año de secundaria. Tal vez algunos no entiendan a qué me refiero con "último año de secundaria", pero, en resumidas cuentas, comienzo la universidad el año que viene.
Estoy tratando de disfrutar este último año al máximo, y esa es una de las razones por la que he ido dejando el blog tan descuidado últimamente, al igual que la lectura en general.
En este wrap up no lo notarán, porque tuve hasta la primera quincena libre de clases, pero ya lo irán viendo en abril. Y vaya que lo verán.
En fin, en Marzo logré leer una suma de siete libros y una novela gráfica. Está cantidad no es moco de pavo, y me siento bastante satisfecha con ella.

Reseña | Melanie

17 abr. 2016

25247048Título Original: The Girl with All the Gifts | Autor: M.R. Carey | Serie: Autoconclusivo | Editorial: Minotauro | N °de Páginas: 416 | ISBN: 9788445002445
Rating general: ★★

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial.






Adiós The Books are the future, hola Words as Weapons

12 abr. 2016

IMAGEN
Pues si, después de casi dos años en la bloggosfera, cambiamos de identidad.
Desde hace unos meses que comencé a sentir que necesitaba hacer este cambio tan drástico; el nombre que en un principio identificaba a esa yo de hace dos años atrás, ha dejado de tener significado, y me pareció injusto seguir llamando a mi pequeño espacio virtual de una manera con la que no me sintiera identificada.
El blog ha sido una parte muy importante de mi en estos últimos años, he ido creciendo y "madurando" junto a él a lo largo de este tiempo, por lo cual me gustaría que creciera y cambiara junto a mi.

También pienso ir modificando el diseño poco a poco, por ahora me quedaré con la misma plantilla de siempre y tan sólo cambiaré de banner, pero no es nada seguro.
Con respecto al link principal del blog, he decidido no modificarlo, 1) porque sería todo un problema al cuál no le tengo tiempo para atender ahora mismo y, 2) crearía demasiada confusión.
Por el momento me siento satisfecha con este paso, quisiera hacer muchos más cambios pero con las clases encima no tengo el tiempo libre que en realidad me gustaría dedicarle al blog.

Así que sí; adiós The Books are the future, hola Words as Weaponds.

Leer o no leer en inglés. Ésa es la cuestión

11 abr. 2016


Hace días que me rondaba por la cabeza hacer una entrada de este tipo, acerca de esté tema que se nos ha pasado por la mente a todos lectores hispanohablantes; el leer en inglés.
Estoy lejos de ser la mejor en esto, aún no me atrevo a ir por un libro de fantasía o distópico por miedo a encontrarme con términos que no sabré comprender, pero últimamente le he agarrado mucha familiaridad a este idioma y quería compartirles algunos consejos para aquellos que aún no se atreven a comenzar a leer en este idioma, además de algunos beneficios que me sirvieron mucho a la hora de decidirme a ir por un libro en inglés y algunas recomendaciones según cada nivel.

Reseña | The Summer I Turned Pretty, It's Not Summer Without You y We'll Always Have Summer

8 abr. 2016

IMAGEN
Título Original: The Summer I Turned Pretty/ It's Not Summer Without You / We'll Always Have Summer | Autor: Jenny Han | Serie: Summer | Editorial: Simon & Schuster | N °de Páginas: 276 /288 / 291 | ISBN: 9781416968238/ 9781416995555/ 9781416995586
Rating general: ★★½★★★ 
Para Belly, todos los acontecimientos importantes y mágicos suceden en verano. Durante el invierno espera con impaciencia a que llegue el momento de volver a la casa de la playa con su madre, la mejor amiga de esta, Susannah, y sus hijos, Jeremiah y Conrad. Desde el primer verano que pasaron juntos, los chicos han sido muy importantes para ella, pero apenas se dan cuenta de lo mucho que la pequeña Belly se fija en ellos. Todos los veranos, ella desea que eso cambie y, por fin, este será el verano en que se volverá guapa, el verano en que se enamorará. Aunque también será el verano en que sus vidas cambiarán para siempre.

Reseña | El mar de los Monstruos (PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO #2)

3 abr. 2016

Título Original: The Sea of Monsters | Autor: Rick Riordan | Serie: Percy Jackson and the Olympians -2/5 | Editorial: Disney-Hyperion | N °de Páginas: 279 | ISBN: 9781423103349
Rating: ★★★½★★
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.